El colegio Ntra.  Sra. de la Consolación, se recicla, mejora, innova y se adapta para estar siempre a la altura de la sana ilustración, tal como decía su fundadora María Rosa Molas.

El Aprendizaje Cooperativo se ha convertido en una herramienta de cambio y mejora en el aula. Cambio en cuanto a la reducción de clases magistrales por el docente pasando a ser con frecuencia guía del aprendizaje de toda la diversidad educativa. Mejora en cuanto a las interacciones conocidas como profesor-alumno, alumno-alumno  e incrementar el nivel de habilidades sociales entre pares que tanto refuerza la autoestima del alumno.

Se trata de un modelo de aprendizaje que, frente a los modelos competitivo e individualista, plantea el uso del trabajo en grupo base (4-6 alumnos) a través de diferentes técnicas, para que cada individuo mejore su aprendizaje y el de los demás. En este modelo hay, por tanto, un doble objetivo: aprender los objetivos y contenidos previstos en la tarea asignada y asegurarse de que todos/as los/as miembros del grupo lo hacen.

Generar interdependencia positiva, reforzar la autoestima, promover valores de responsabilidad, fomentar el aprender a aprender, atención a la diversidad, motivación, interés,… son algunas de las ventajas de la aplicación del aprendizaje cooperativo en el aula.

Además el centro aplica las siguientes innovaciones metodológicas a través del Aprendizaje Cooperativo: Rutinas y destrezas de pensamiento, flipped classroom, (ABP) Aprendizaje Basado en Proyectos, Gamificación, consiguiendo así un aprendizaje significativo.